Tras ser nombrado por votación del público como nuevo ganador del Factor X 2022, Heyner Usprung se prepara para asimilar todo lo que llegará a su vida y convertirlo en motivación para afrontar un nuevo comienzo con la disciplina y la dedicación que caracterizan a este soldado del Batallón Colombia de Tolemaida.
En este triunfo, el originario de Lorica, Córdoba, contó con todo el apoyo de Colombia y de su pueblo, Santa Cruz, quienes acompañaron con su sintonía y en las votaciones a su representante. Su madre Marta Cecilia Barroso, es y será su más grande apoyo e inspiración, al ser ella su primera instructora y mentora de canto.
Heyner hace parte del Ejército Nacional desde 2014, ya son ocho años prestando sus servicios a la patria e integrando la agrupación ‘La Nota 13’, recordada orquesta del Ejército, la cual ha tenido varias generaciones en sus filas llevando música para alegrar la vida de los colombianos. Siendo también la que lo ayudó a formarse en lo personal, en lo militar y en lo musical, al ganador del Factor X 2022.
Para Heyner, obtener este título es algo sorpresivo, asegura que es muy importante asimilar cada cosa que llegue a su vida de la mejor manera y vivir un momento a la vez, sin afanes. Está viviendo un nuevo comienzo al tener un gran impulso en su carrera musical y ver materializados los sueños que desde niño tenía, cuando llegó a las convocatorias de Factor XS con la esperanza de conquistar con su talento a los jurados, el mismo que unos años después, con más madurez y experiencia musical, lo convirtió en el ganador de Factor X 2022.
“TODAVÍA NO LO PUEDO CREER. TODO ESTO ES DEMASIADO NUEVO PARA MI. ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD”: HEYNER USRPRUNG, GANADOR FACTOR X 2022
RCN: ¿Cómo vivió el proceso desde las audiciones hasta alcanzar el título del Factor X 2022?
HU: Fue muy interesante eso porque cuando llegué al programa tenía la intención de representar al Ejército y a los soldados que hacen arte. Conforme pasaron las fases y las galas, me di cuenta de que estaba sumergido en un sueño de niño, empecé a sacar del pasado todos mis deseos y Dios ayudó a materializar eso. Cuando aterricé y me di cuenta de todo estaba en la final, y al ganar me doy cuenta de que es algo muy nuevo, aún estoy procesándolo con mucha alegría y sentimientos encontrados.
RCN: ¿Cómo se preparó para la final, por qué eligió las canciones?
HU: Fue complicado porque dentro de la competencia yo quería explorar otros géneros. Todos los demás participantes tenían un género y unas características definidas, yo no. Yo entré con las ganas de explorar varias cosas y hacer algo diferente por la experiencia que tuve en el Ejército. Al final entendí que la vida lo pone a uno en ciertos lugares para poder llegar a otros, entonces opté por tomar toda mi experiencia y lo que había realizado para continuar por ese camino y entregar todo al público con el género Tropical.
RCN: ¿En qué aspectos le permitió crecer el Factor X?
HU: El Factor X me hizo crecer de muchas formas. Crecí como una persona y como un artista, abrí la mente y los ojos para disfrutar la vida. Estoy ansioso por ver qué es lo que Dios pondrá en mi camino cada día.
RCN: ¿Cuál considera que fue el momento más difícil de todo este proceso?
HU: En estos casos todos saben que siempre hay una gran historia por detrás. El camino no fue nada fácil, desde el día uno hasta la final fue complicado tener que manejarme a mí mismo, controlar mis emociones, mis conductas, con el trabajo, los compañeros de la competencia. Además, el empezar a dejar las vestiduras del Ejército y la rigidez de un soldado para verme como un artista fue un choque muy grande para mí.
RCN: ¿Qué se lleva de los jurados?
HU: De cada uno aprendí que son personas diferentes, auténticas, con carreras muy diferentes a las de los demás y que cada uno tiene muchas cosas buenas para aportar. Particularmente me quedo con la firmeza de Jose, la dulzura de Carolina, la forma tan elocuente y poética de Rosana al hablar y el vacile, las ganas y el perreo que tiene Piso 21.
RCN: ¿Cómo fue la relación con sus compañeros?
HU: Con los que más compartí fue con los integrantes de mi categoría y la relación fue fantástica. Conocí seres muy auténticos y con personalidades muy marcadas. Al principio había un choque por el hecho de ser militar, lo ven a uno con cierto respeto, pero también se imaginan que uno es muy rígido y que no se puede jugar o comentar o hacer algo que cualquier persona normal haría. Lo más lindo de esto fue demostrar que los soldados somos personas normales, que tenemos emociones, historias y sueños.
RCN: ¿Qué viene para Heyner Usprung?
HU: Tengo un gran reto y es el de mantenerme activo produciendo música, alegría y sensaciones, donde la gente pueda ser feliz y apreciarme con mis emociones. Deben estar pendientes porque hay Heyner pa’ rato.
RCN: ¿Qué consejo le da a la gente que está comenzando o que está luchando por sus sueños en la música?
HU: A todos ellos los invito a que crean, porque si lo crees lo creas, independientemente en lo que se encuentren o qué actividad estés haciendo. Si te caes una vez, te levantas, y si vuelve a pasar, lo vuelves a intentar. Lo importante es no quedarse estancado como un árbol, debemos ser personas con alas en el corazón y buscar nuestros sueños en el mundo.